TEORÍA SOCIOCULTURAL


            En los últimos años se ha manifestado un creciente interés por la contribución de la obra de Lev Vygotsky a la psicología y a la educación. La concepción que tuvo de la historia y el empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la psicología merece considerar seriamente sus ideas. Su genio estribó en sentar las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.

            Su principal representante de esta teoría es el psicólogo Lev Vygotsky, “Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo” (CARRERA & MAZZARELLA, 2001).   
Resultado de imagen para lev vigotsky teoria sociocultural

            El papel del alumno en el desarrollo de esta teoría es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar los problemas.  Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo. ver video

            Por otra parte el papel del docente es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.  
Resultado de imagen para rol del docente


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDA