TEORÍA SOCIOCULTURAL
En los últimos años se ha
manifestado un creciente interés por la contribución de la obra de Lev Vygotsky
a la psicología y a la educación. La concepción que tuvo de la historia y el
empleo que hace de ella en relación con la ciencia y la psicología merece
considerar seriamente sus ideas. Su genio estribó en sentar las bases de un
nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de
las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una
aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.
Su principal
representante de esta teoría es el psicólogo Lev Vygotsky, “Se basa
principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto
en el medio en el cual se desarrolla. En el modelo de aprendizaje que aporta,
el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el
motor del desarrollo” (CARRERA & MAZZARELLA, 2001) .
El papel del alumno
en el desarrollo de esta teoría es activo en su propio proceso de aprendizaje
ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar los
problemas. Él es el que debe aprender,
interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del
mismo. ver video
Por otra parte el papel del docente
es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el
aprendizaje del alumno.
Comentarios
Publicar un comentario