TEORÍA COGNITIVA


Imagen relacionada
           

           La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
            Según el autor “esta teoría está basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema” (CAMPO TERNERA, 2009)


 Por ello debemos estimular a los niños a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

Sus principales representantes:

*      Jean Piaget
*      Jerome Bruner
      David Ausubel
*      Robert Gagné
*      Howard Gardner
*      Lev Vigotsky

*      Erick Erickson
*     

Rol del alumno

Es activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar los problemas.
Él es el que debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.

Rol del docente

Es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.
Es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDA