TEORÍA COGNITIVA
La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas
desde un punto de vista biológico, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo.
Según el
autor “esta teoría está basada en los procesos mediante los cuales el hombre
adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como
lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema” (CAMPO TERNERA, 2009) .
Por ello debemos estimular a los niños a explorar su medio ambiente y los objetos que hay en este, es por esto que entre las edades de los 3 a 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el desarrollo del lenguaje y recordar sus experiencias, mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
Sus principales
representantes:
Jean Piaget
Jerome Bruner
David Ausubel
Robert Gagné
Howard Gardner
Lev Vigotsky
Erick Erickson
Rol del alumno
Es activo en su propio proceso de aprendizaje
ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender y solucionar los
problemas.
Él es el que debe aprender, interesarse,
construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca del mismo.
Rol del docente
Es el de organizar y desarrollar experiencias
didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.
Es el de organizar y desarrollar experiencias
didácticas que favorezcan el aprendizaje del alumno.
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