TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO



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            Es importante hablar sobre la teoría del  constructivismo, ya que es una corriente  pedagógica, esta hace énfasis en otorgar al alumno diversas herramientas que pueda utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de resolver diversas situaciones problemáticas. Es decir, a través de los procesos de aprendizaje va a ordenar la información. Asimismo, propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva  acabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del alumno, debido que el conocimiento sea una autentica construcción de la persona que aprende y el sujeto cognoscente. 
            El psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausbel  desarrollo en la década de los 60 esta teoría de aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. Su característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.  Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar los contenidos, es proporcionarle los materiales adecuados para estimular el aprendizaje de los alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis, del aprendizaje por descubrimiento de modo activo y significativo.

            Entonces, el constructivismo se define como: El aprendizaje significativo, se refiere a que el proceso de construcción de significados es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado. Por eso lo que procede es intentar que los aprendizajes que lleven a cabo sean, en cada momento de la escolaridad, lo más significativo posible, para lo cual la enseñanza debe actuar de forma que los alumnos profundicen y amplíen los significados que construyen mediante su participación en las actividades de aprendizaje. En este sentido, las nuevas tecnologías que han ido desarrollándose en los últimos tiempos y siendo aplicadas a la educación juegan un papel vital. (Faviola, 2009)

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