TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
Es importante hablar sobre la teoría
del constructivismo, ya que es una corriente pedagógica, esta hace énfasis en otorgar al
alumno diversas herramientas que pueda utilizar en el proceso de enseñanza
aprendizaje, con el fin de resolver diversas situaciones problemáticas. Es
decir, a través de los procesos de aprendizaje va a ordenar la información.
Asimismo, propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se
lleva acabo como un proceso dinámico,
participativo e interactivo del alumno, debido que el conocimiento sea una
autentica construcción de la persona que aprende y el sujeto cognoscente.
El psicólogo y pedagogo
estadounidense David Ausbel desarrollo
en la década de los 60 esta teoría de aprendizaje de índole constructivista,
conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. Su
característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera
los conocimientos por sí mismo. Por lo
tanto, la labor del profesor no es explicar los contenidos, es proporcionarle
los materiales adecuados para estimular el aprendizaje de los alumnos mediante
estrategias de observación, comparación, análisis, del aprendizaje por descubrimiento
de modo activo y significativo.
Entonces, el constructivismo se
define como: El aprendizaje significativo, se refiere a que el proceso de
construcción de significados es el elemento central del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El
alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado.
Por eso lo que procede es intentar que los aprendizajes que lleven a cabo sean,
en cada momento de la escolaridad, lo más significativo posible, para lo cual
la enseñanza debe actuar de forma que los alumnos profundicen y amplíen los
significados que construyen mediante su participación en las actividades de
aprendizaje. En este sentido, las nuevas tecnologías que han ido
desarrollándose en los últimos tiempos y siendo aplicadas a la educación juegan
un papel vital. (Faviola, 2009)
Comentarios
Publicar un comentario