TEORÍA DEL CONDUCTISMO
Es
una teoría que sobresale en el ámbito educativo que es
empleada como un método de enseñanza a través de condicionamiento, la mayor
parte de los conductistas comparten la idea pragmatista de que el conocimiento
verdadero es el conocimiento efectivo. El conductismo surge de una teoría
psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación esta corriente
viene influir fuertemente la forma de cómo se entiende el
aprendizaje humano. Se le considera al conductismo:
"Corriente de la psicología que
defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar
el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un
conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus
raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela
de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría
darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una
concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o
ambiente)". (Enciclopedia , 2001)
Los máximos representantes de esta
teoría son John Broadus Watson padre del conductismo, Iván Petróvich Pávlov
máximo representante del
condicionamiento clásico, Burrhus Frederic Skinner pionero del condicionamiento operante ellos dieron un gran paso al estudio del aprendizaje por medio de condicionamiento
en el cual el alumno se le consideraba
una tabula rasa como lo expresa John Locke la cual se graban las
experiencias sensoriales y, por tanto, su contenido son aquellas ideas que
proceden de las vivencias. El conocimiento es, por ende, una cuestión de la
mente, que acumula experiencias e ideas del mundo materia. La enseñanza se
centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar
tomando en cuenta la motivación externa y se apoya en premios y castigos como
reforzadores del aprendizaje.
El docente es considerado un sujeto
activo durante el proceso de aprendizaje y es el encargado de diseñar todos los
objetivos de aprendizaje es el proveedor del conocimiento y es la figura
central del proceso, distribuye la
educación atreves de actividades y
ejercicios encaminados a la memorización y a la repetición para la realización
de conductas correctas a base de condicionamiento ( premios, castigos ) y sobre todo mantiene y conduce la
instrucción y centraliza la autoridad y las decisiones.
ACTIVIDADES CONDUCTISTAS
Premiar
la intervención. Muchos docentes entregan a los chicos
que intervienen en clase o hacen bien sus asignaciones un sticker o
una pegatina, a modo de reconocimiento público de su buen desempeño. De esta
manera se estimula esa conducta y se desestimula la contraria en los demás, por
contraste de valoraciones.
Restar
y sumar puntos. En determinadas situaciones de conducta o de
desempeño académico, el docente puede restar puntos a uno o varios alumnos como
refuerzo negativo, ya que éstos asociarán el resultado final de su asignatura
con el comportamiento presente. Lo mismo se hace con los puntos adicionales,
que le son sumados a los alumnos que realicen un esfuerzo inesperado (a modo de
refuerzo positivo) o que empiecen a mostrar una mejor conducta.
Sancionar severamente la copia. A menudo se recomienda sancionar duramente la copia y el plagio, para debilitar estas conductas de trampa y vía fácil en el alumnado. La idea es imponer el criterio de que el esfuerzo rinde frutos y el plagio no, por lo que a menudo se retira el examen y se pone la mínima nota posible al alumno plagiario y sus cómplices, de haberlos (refuerzo negativo). Este método, sin embargo, resulta un tanto policial.
Sancionar severamente la copia. A menudo se recomienda sancionar duramente la copia y el plagio, para debilitar estas conductas de trampa y vía fácil en el alumnado. La idea es imponer el criterio de que el esfuerzo rinde frutos y el plagio no, por lo que a menudo se retira el examen y se pone la mínima nota posible al alumno plagiario y sus cómplices, de haberlos (refuerzo negativo). Este método, sin embargo, resulta un tanto policial.
Reforzar el interés académico. Si bien cada alumno tendrá sus intereses y capacidades particulares, el docente reforzará positivamente al alumno que demuestre un crecimiento de su interés por los temas abordados en clase, mediante reconocimiento público o privado y mejores notas. De esta manera el alumno asociará el interés por la materia con un mejor desempeño y ése es el principio básico de todo aprendizaje. Esto, claro, requiere que el docente preste atención especial al recorrido académico de cada individuo del aula.
La investigación como castigo. Este es un punto álgido en torno a los mecanismos conductistas, que alerta a los docentes respecto al uso de la investigación como castigo ejemplar: al alumno que no preste atención en clase, se lo obliga a investigar algo respecto a la materia y a exponerlo en clases. Si bien este método puede garantizar un refuerzo negativo de la conducta indeseada, también se asocia en el alumno la relación entre la reprimenda y el estudio, retroalimentando negativamente su interés por la lectura y la investigación.
Al aplicar estas actividades
te beneficiaran durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Dadme una docena de niños
sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de
ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de
cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de
negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento,
inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
J.
B. Watson
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