TEORÍA DEL CONDUCTISMO



           Es una  teoría  que sobresale en el ámbito educativo que es empleada como un método de enseñanza a través de condicionamiento, la mayor parte de los conductistas comparten la idea pragmatista de que el conocimiento verdadero es el conocimiento efectivo. El conductismo surge de una teoría  psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación esta  corriente  viene influir fuertemente la forma  de cómo se entiende el aprendizaje humano. Se le considera al conductismo: 

            "Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente)". (Enciclopedia , 2001)

            Los máximos representantes de esta teoría son John Broadus Watson padre del conductismo, Iván Petróvich Pávlov máximo representante del  condicionamiento clásico, Burrhus Frederic Skinner pionero del  condicionamiento operante  ellos dieron un gran paso al estudio  del aprendizaje por medio de condicionamiento en el cual el alumno se le  consideraba una tabula rasa como lo expresa John Locke  la cual se graban las experiencias sensoriales y, por tanto, su contenido son aquellas ideas que proceden de las vivencias. El conocimiento es, por ende, una cuestión de la mente, que acumula experiencias e ideas del mundo materia. La enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para aprobar tomando en cuenta la motivación externa y se apoya en premios y castigos como reforzadores del aprendizaje.
            El docente es considerado un sujeto activo durante el proceso de aprendizaje y es el encargado de diseñar todos los objetivos de aprendizaje es el proveedor del conocimiento y es la figura central  del proceso, distribuye la educación atreves de actividades  y ejercicios encaminados a la memorización y a la repetición para la realización de conductas correctas a base de condicionamiento ( premios, castigos )  y sobre todo mantiene y conduce la instrucción y centraliza la autoridad y las decisiones.

ACTIVIDADES CONDUCTISTAS

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Premiar la intervención. Muchos docentes entregan a los chicos que intervienen en clase o hacen bien sus asignaciones un sticker o una pegatina, a modo de reconocimiento público de su buen desempeño. De esta manera se estimula esa conducta y se desestimula la contraria en los demás, por contraste de valoraciones.

Restar y sumar puntos. En determinadas situaciones de conducta o de desempeño académico, el docente puede restar puntos a uno o varios alumnos como refuerzo negativo, ya que éstos asociarán el resultado final de su asignatura con el comportamiento presente. Lo mismo se hace con los puntos adicionales, que le son sumados a los alumnos que realicen un esfuerzo inesperado (a modo de refuerzo positivo) o que empiecen a mostrar una mejor conducta.

Sancionar severamente la copia. A menudo se recomienda sancionar duramente la copia y el plagio, para debilitar estas conductas de trampa y vía fácil en el alumnado. La idea es imponer el criterio de que el esfuerzo rinde frutos y el plagio no, por lo que a menudo se retira el examen y se pone la mínima nota posible al alumno plagiario y sus cómplices, de haberlos (refuerzo negativo). Este método, sin embargo, resulta un tanto policial.

Reforzar el interés académico. Si bien cada alumno tendrá sus intereses y capacidades particulares, el docente reforzará positivamente al alumno que demuestre un crecimiento de su interés por los temas abordados en clase, mediante reconocimiento público o privado y mejores notas. De esta manera el alumno asociará el interés por la materia con un mejor desempeño y ése es el principio básico de todo aprendizaje. Esto, claro, requiere que el docente preste atención especial al recorrido académico de cada individuo del aula.

 La investigación como castigo. Este es un punto álgido en torno a los mecanismos conductistas, que alerta a los docentes respecto al uso de la investigación como castigo ejemplar: al alumno que no preste atención en clase, se lo obliga a investigar algo respecto a la materia y a exponerlo en clases. Si bien este método puede garantizar un refuerzo negativo de la conducta indeseada, también se asocia en el alumno la relación entre la reprimenda y el estudio, retroalimentando negativamente su interés por la lectura y la investigación.
Al aplicar estas actividades te beneficiaran durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”
J. B. Watson 

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