TEORÍA HUMANISTA
Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del
hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se
eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y
esencia. Sin embargo el humanismo
va más allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado.
Significa un
profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características
intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones,
programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades
físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
Según
el autor (Arias Enciso, 2010) esta teoría; “favorece el aprendizaje significativo, y lo
entiende como aquel que deja huella en la persona y se integra al acervo
intelectual, cultural, efectivo, espiritual y existencial del individuo”.
Sus principales
representantes son:
Rol del
alumno el alumno es electivo, por ende, capaz de
elegir su propio destino; Es libre para
establecer sus propias metas de vida; y Es responsable de sus propias
elecciones.
Rol del
docente el
docente puede desarrollar el aprendizaje significativo y vivencial de los
alumnos de la siguiente manera:
Construir el auto-aprendizaje de los
estudiantes sobre problemas reales para que puedan enfrentarlos con
responsabilidad.
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